miércoles, 12 de diciembre de 2012

libro de jinete sin cabeza



El jinete sin cabeza
En las profundidades de un conjunto de playas sobre las que el rio Hudson derrama sus aguas, se encuentra un pequeño pueblo con su puerto al que algunos llama Greensbrug pero que popularmente se conoce como Tarry Town.Lo llaman así desde hace muchos años, se dice que fueron las mujeres de un pueblo vecino las que le pusieron ese nombre y también se rumora que se le pusieron porque sus maridos se quedaban a emborracharse en la cantina cuando las visitaban durante los días de mercado. Eso dicen yo no lo sede cierto, pero se lo digo a ustedes para que no duden de la anticipad de lo que me dispongo a contarles.
Cerca de ese pueblo que cuando era niño mi primera cacería de ardillas la hice en un bosque de nogales que se alza majestuosamente a uno de los costados de ese hermoso valle. Paseaba por allí al mediodía, en esas horas que todo está en calma pero me asusto en la sobremanera el escándalo que hizo mi propia escopeta al disparar. Rompió aquel silencio con un estruendo largo que me fue devuelto en un eco furioso. Si algún día decidiera salirme de la ciudad y de sus intenciones para retirarme a buscar la paz de mi alma, sin duda elegiría ese lugar.
Ese lugar desde hace siglo casi desde que llegaron los primeros colonos holandeses se conoce como Sleepy Hollow, seguramente por el carácter propio de los habitantes personas propias, sosegadas quizá indiferentes…A los jóvenes de lugar les llaman los chicos del valle soñoliento y en verdad es como si el lugar formara parte de un sueño o de una fantasia.Por ahí se cuenta que el valle fue hechizado por un doctor alemán otro dicen que fue un jefe indio, pero también hay quienes aseguran que fue un viejo brujo el que lo encanto. Y yo puedo asegurarles que es verdad que el lugar está bajo un encantamiento un hechizo que hace que todas las personas que lo habitan imaginen cosas fantásticas, terribles y que además se encaminen con una especie  de ensoñación constante… Por supuesto que todos en ese pueblo creen en los poderes extrasensoriales muchos de ellos incluso caen en trance y tienen visiones, casi todos escuchan voces y una música extraña que surge de las montañas….
Todos los vecinos tienen alguna historia fantástica que contar, y no hay uno que no sepa de un sitio encantado en donde habite un fantasma terrible; constantemente se ven estrellas fugaces y meteoritos de juego y algunos dicen que han visto seres de otros planetas. Incluso podridas decirles que este es el sitio que Lucifer y sus secuaces utilizan para divertirse.
Sin embargo por encima de todas las historias que cuentan hay una que es la más famosa y de la que todos se espantan: la leyenda de “El jinete sin cabeza”… Trata de un fantasma decapitado que se aparece cabalgando en su furioso corcel se dice que es el espectro de un soldado cabalga durante las noches oscuras este sirvió en la caballería durante la guerra de Independencia y a quien en un batalla una bala de cañón le arranco la cabeza; se dice que apartar de entonces este busca su cabeza y la cabeza con todo aquel que se topa, sólo para probar si es la suya.
Sus dominios no solamente abarcan el valle, pues algunos aseguran que lo han visto por los caminos mas alejados principalmente por aquellos que pasan por la iglesia. Los historiadores de la región testifican que el jinete sin cabeza fue enterrado en el camposanto de la iglesia pues es ahí donde generalmente se aparece también aseveran que de ahí baja al lugar en donde antaño se libró de la batalla en busca de su cabeza, pero que antes del amaneces regare a su tumba, Pero eso siempre se le ve galopar por el valle poco antes de que salga el sol. Eso es lo dicen unos a otros en Sleepy Hollow.
Sin embargo debo advertirles que la propensión a tener visiones fantasmagóricas no es exclusivamente asunto de las buenas personas que habitan  en el valle, les aseguro que cualquiera de ustedes que pase una corta temporada ahí también lo tendrá. NO importa que tan racional se una vez, que entre en las sombras de esta provincia le será imposible permanecer ajeno a su influjo; la ensoñación, la magia , el ambiente se apoderan de usted inmediatamente; si alguna vez visitan Sleepy Hollow no demoraran en tener visiones y soñar con los ojos abiertos.
Por mi parte guardo una afecto especial por este pacifico lugar, pues fue ahí y en los valles próximos donde los holandeses que buscaban refugio en el estado de Nueva York dejaron sus costumbres y sus tradiciones que aun hoy en día se conservan .Es de los pocos lugares que se han mantenido intactos al avance migratorio que ha solado el pasi.Hace ya mucho tiempo que logre quitarme el velo fantasmagórico sin embargo a me nudo me pregunto si en el valle seguirán los mismos árboles y si continúan habitando ese remanso de paz las mismas familias de antaño.
En ese lugar hace ya mucho años habito una gran hombre llamado Ichabod Crane.Preferia emplear enseñando materias como es debido a los niños del pueblo Nació en uno de los estados del pueblo. Uno de los estados que proporciona más aventureros, leñadores y maestros para que trabajen en el resto de la unión.
Crane era alto muy falco con los brazos largos las piernas no menos largas los hombros en juntos y con un par de pies que podrían usarse como palas en fin todo su cuerpo parecía unido por unos hilos largos e invisibles o como por arte de magia. Su cabeza era pequeña y alargada de la que seguían dos orejas gigantes con las que parecía que intentaba detener el viento bajo su frente aplanada relucía un par de ojos verdes como trozos de cristal que seguramente fueron ahí por causalidad su lagar nariz parecía diseñado para alcanzar el queso del vecino por lejano que este estuviera y digamos que de perfil su cabeza parecía un parrayos con forma de gallo colocado sobre un cuello no más gordo que una varilla. Quien viera dando zancadas por las faldas de un cerro con las ropas que parecían nadarle en el cuerpo seguramente pensaría que era el mismísimo espíritu del hambre que había llegado O que un espantapájaros abandono su campo de maíz por salir a pasear…
Su escuela era una casa de un solo piso con un solo cuarto, hecha con maderos y leña podrida. La única ventana que tenia se encontraba cubierta con hojas de cuaderno y con algunas tr4ozozs de lo que quedaba de vidrio Pero al contrario de lo que podía pensarse la protegía muy bien o al menos eso es lo que el creía. En sus ratos de ocio hizo un picaporte con ramas de mimbre que casi era imposible de mover desde la interior de la casa le resultaría complicado salir de ella .pero no nos desviemos la escuela estaba en medio de un pesuño bosque a las afueras del pueblo un abedul enorme les daba sombre y por ahí cerca pasaba un riachuelo.
El cuchicheo de las voces de sus alumnos junto con el zumbido de las abejas de una colmena adormecían a Ichbod en los días de verano; sin embargo cuando el cuchicheo era demasiado escandaloso levantaba su voz con tonos de amenaza y reprobación e incluso si era necesario golpeaba con su varita las palmas de aquel flojo  se atrevía a desviarse del camino del conocimiento, Para ser sinceros era un maestro meticuloso que siempre tenia en mente la sentencia que reza ,De mas esta decir que el viejo Ichbod no era muy dulce con sus pupilos.
No me gustaría que pensaran que Ichbod era uno de esos maestros aprovechados y crueles que la pasaban bien haciendo sufrir a sus alumnos, todo lo contrario Ichabod administraba sus golpes entre lo que esta bien y lo que está mal era condescendiente con el débil con el que retorcía fácilmente bajo el peso de su vara pero con el que lo miraba altanero y seguía terco a pesar de sus golpes nunca tenia piedad.
Ejercía lo que el llamaba cumplir con mi obligación aquella que le otorgaban los padres de los aluminosa de lleva a sus hijos a la escuela Hay que aclarar que nunca castigo a nadie sin antes advertirle que lo hacía por su bien y a continuación añada la frase “Me esteras agradecido de por vida”.
Sin embargo cuando acababan las clases era un excelente compañero de juegos para los niños cuando era día de fiesta acompañaba a los más chiquitos a sus casa; en especial a los que tenía una hermana guapa o una mamá reconocida por su buena comida. Con este truculento objetivo se esforzaba por que sus aprendices lo quisieran cobraba poco en la escuela solo lo suficiente para poder comprar su pan de cada día y debo decirles que era un comelón de primera clase similar a una anaconda por eso con la intención de dar a su estómago lo que requería seguía al pie de la letra la costumbre que en aquel tiempo tenían los maestros que consistía en comer y alojarse en las casa de los padres de los alumnos. Vivía una semana en cada granja y al final esta se le podría ver cargando sus pocas pertenencias en un pañuelo de algodón.
Para que sus visitas no fueran una carga molesta procuraba siempre ayudar en los quehaceres menores de la casa en la que estaba. Así algunas veces apilaba el heno, otras recogía las vacas que pastaban y una más cortaba leña. Siempre se mostraba obsequios sin la arrogancia con que andaba por la escuela su pequeño imperio
Todas las madres lo admiraban por el cariño con que trataba a sus hijos, cuando más si eran niños pequeños; Como el lobo que acaricia a la oveja que se va a comer se montaba sobre sus rodillas a cualquier niño y jugaba al caballo con él.
Pero no crean que esos eran sus únicos atributos además de ser profesor de la escuela era también maestro de canto del pueblo y bastantes monedas ganaba por enseñar a cantar salmos a los jóvenes vecinos. Había que ver como se pavoneaban los domingos en la misa en donde su canto con un susurro nasal siempre se escuchaba por encima de los demás e incluso por encima del viejo sacerdote. Algunas gentes dicen que todavía hoy se escucha sus susurro nasal los domingos en la misa; Así unos días aquí otros días allá de un lado para otro, Hacia su vida más llevadera aunque debo decirles y advertirles que llevaba una vida demasiado fácil y cambio de ningún esfuerzo.
El positivismo
En 1910 la población rural  que era la mayoría de la población en México superaba a la urbana en las zonas urbanas la composición racial estaba integrada por grandes núcleos de gente mestiza y blanca aunque en su mayor parte se encontraba integrada por indios. La educación al igual que la composición social estaba caracterizada por la desigualdad. La educación porfirista se centro en las capas medias y altas y a estas se dirigió lo mejor de la enseñanza objetiva Esta doctrina filosófica educativa contra el dogmatismo religioso y a favor de la enseñanza objetiva. Esta doctrina filosófica educativa fue introducida en México por Gabino Barreda quien al estudiar en Paris de 1847 a 1851 recibió los cursos y conocimientos de Aguste Comte y se adhirió a el inmediato .La implantación de la tesis positivas a la realidad mexicana se llevan a cabo cuando Juárez logra la victoria sobre las republicanos en 1867 y le encarga la reforma educativa en esta reforma cuando surgen las Leyes Orgánicas de Educación Publica de 1867 y 1869
Los dos artífices principales de la educación porfirista fueron Justo Sierra y Enrique C. Rebsamen quienes dirigieron los congresos de educación de 1889 y 1890 y 1891; sus ideas sentarían las bases para uniformar la enseñanza primaria con un carácter obligatorio laico y gratuito de la misma manera el termino educación fue sustituido por el de institución para señalar la forma integrar del desarrollo del hombre. La educación positivista instaurada por el profirismo pasaría necesariamente por la emancipación mental de los mexicanos. El orden el progreso y la paz eran símbolos que los hombres educados en el positivismo veían en la figura de Prefirió Díaz La evolución social que se lograra creería un nuevo tipo de mexicano diferente a las de análisis propuesto seria seguro y científico y aplicado con el rigor que la sociología merecería solucionaría a los problemas que aquejaban a Mexico.Entonces la era de los científicos nombre proditoria que le puso el pueblo a esa elite de ilustrados positivistas comenzaría a emerger.
La educación publica
*      En el Porfirito la educación estuvo totalmente delineada por la filosofía ideológica del positivismo en las que según Barreda se aprendería el significado de la libertad la cual debería eliminar los hábitos de desorden en la mentalidad mexicana como tarea prioritaria a vencer según la justificación de la educación positivista que hacia justo Sierra la evolución social tendrá que salir adelante sacrificando la evolución política. Uno de los principales ideólogos e impulsores de la política educativa porfirista fue Joaquín Branda quien le imprimió al positivismo el aspecto de ideología cientificista sin descuidar el aspecto humanístico.
*      Su sello fue factor importante en la instrucción pública y se dio la tarea de organizar congresos que plantearan soluciones a los problemas pedagógicos .hubo un impulso fuerte en la preparación de maestros de primaria se construyo en este nivel una gran cantidad de escuelas y en 1882 se realizo un congreso educativo que perfilo y estableció los lineamientos generales pedagógicos de las escuelas publicas. El  congreso pedagógico impulsado por Branda en 1889 sentó las bases para que se creara un enlace entre la escuela primaria y la preparatoria Para 1900 se tenia 12 mil escuelas primarias oficiales con a proximidad 700 mil alumnos; la educación secundaria 77 escuelas con 7500 alumnos. También para esta fecha funcionaban la Escuela Nacional
*      Preparatoria y otras 33 de este tipo de diferente estados en 1881 las escuelas normales se incrementarían en ellas se educarían evidente para 1900,500 escuelas religiosas funcionaban.

4 comentarios:

  1. que buen libro esta muy imteresante y es aparte muy bueno conocer sobre el sigue asi

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja ya puudeeeeee
    bueno fuera de choro
    me gusto mucho el contenido de tu libro
    esta muy interesante
    je je je
    me gusttttooo muuuuuuchoooo

    ResponderEliminar
  3. =P Buenas Noches Yo se que me diran que soy un satanico XD pero pues la parte que mas me gusta de esta Novela es cuando el Jinete sin cabeza le corta la cabeza Al otro Somosrse =P Zevero esta este Libro!!! ^^ si Ubiese algun Botonsito onde Botar yo le dava Un punto A la chika que se tomo un ratico en su tiempo para Leer y Postear esta Novela Buen Travajo ^^ A.T.T.E: Alukar Garrido.

    ResponderEliminar